Esta área existe desde que se creó el Hospital, pero con el cambio a la nueva sede empezó a brindar un servicio de alta tecnología, con equipos como el microscopio quirúrgico, equipos de corte óseo y de alta velocidad, láser y otros.
Con el desarrollo de la neurociencia, con base en los computadores, se introdujeron nuevos equipos de atención, como los de cirugía estereotáxica, la neuroendoscopia, instrumental especializado para cirugía de la base craneal, equipos de alta velocidad para corte óseo, aspiración ultrasónica y neuronavegación.
La estereotaxia funciona así: mediante un marco colocado en la cabeza del paciente se toman imágenes de diagnóstico. Las imágenes obtenidas generan una información referenciada en dicho marco, calculada por el computador.
A través de unas coordenadas se determina cómo llegar a cualquier sitio del cerebro, hasta llegar a un orificio menor de tres milímetros y efectuar procedimientos en enfermedades como el parkinson, epilepsia, dolor, biopsias de tumores cerebrales, drenajes de hematomas profundos.
La neuroendoscopia: se aplica con equipos especializados de endoscopia que hacen procedimientos mínimamente invasivos en enfermedades como hidrocefalia común, lo que evita un alto índice de complicaciones, infecciones de los ventrículos cerebrales y quistes.
El aspirador ultrasónico: es un equipo que mediante ultrasonido destruye tumores con la ventaja de poderlos desprender de arterias importantes, a los cuales puedan estar pegados sin lesionar los vasos.
La neuronavegación: es un sistema por computador que permite guiar instrumentos incluso el microscopio quirúrgico en forma virtual a cualquier lugar del cerebro o médula, eliminando la posibilidad de error en la ubicación de lesiones como tumores o lesiones vasculares.